17 diciembre 2005

Diario Olé: La contrafiesta

16.12.2005 Olé.com.ar Fútbol Local
ESTUDIANTES
La contrafiesta
Una parte de La Plata tuvo motivos para celebrar: los de Estudiantes, que sufrieron la campaña de Gimnasia y descargaron tensiones, entre otras cosas, cargando al Lobo.
Juan Manuel Allan
LA PLATA (CORRESPONSAL).
Si Gimnasia se hubiera consagrado campeón, por estas horas la ciudad de La Plata estaría siendo el gran escenario de una megafiesta y al estilo continuado de los gitanos, como había prometido el presidente Juan José Muñoz. Pero con la desgracia de uno automáticamente arrancó el regocijo del otro, y en este caso la suerte no estuvo del lado del Lobo porque son los hinchas de Estudiantes los que comenzaron desde ayer a celebrar la contrafiesta.
Así como Mardel fue testigo en noviembre de la contracumbre, La Plata es y será, en lo que resta de diciembre, el centro de la contrafiesta.
Claro que las expresiones pinchas no tienen ni tendrán la magnitud de lo que habría sido el festejo tripero por su primer título de la era profesional, obviamente. Por caso, el mismo miércoles apenas un grupito se atrevió, en 7 y 53, a salir con las banderas y hacer sonar la pirotecnia. Pero los festejos existieron y fueron, mayormente, íntimos. Como el de un par de agrupaciones, la "4 de agosto" y la de "Ringuelet", que con brindis y un asado largaron hasta la madrugada toda la tensión contenida durante más de un mes. "Nos juntamos 25 tipos. No sé si llamarlo festejo, pero sí fue una forma de descargarnos. Los triperos no podían salir campeones, loco", contó El Sapo, de la agrupación que lleva la fecha de la fundación del club.
Estéticamente, la ciudad se mostró casi como el último mes. Sólo que en algunas de las tantas pintadas azules y blancas estuvo la mano pincha llena de cargadas, y algunos de los pocos paredones sin inscripciones fueron completados con frases del estilo "Eternamente subcampeón", como rezaba el de 25 y 39.
La contrafiesta, de todas maneras, continuará con los afiches callejeros. Las paredes platenses desde hoy lucirán las gastada pinchas para recibir el año nuevo. "Hijo, gracias por tantas alegrías. 1995-1996-2005. Continuará", es una de las elegidas. Acaso la muestra más acabada del ingenio en servicio del estado de ánimo recorrió las casillas de e-mails. Hubo postales navideñas, una supuesta tapa de Crónica TV y otras ocurrencias gráficas circularon por una internet roja y blanca.
El desahogo. El fanatismo o la pasión que muchos en La Plata tienen por sus clubes son capaces de generar tanta locura. Sólo quienes conocen los sentimientos que despiertan Estudiantes y Gimnasia, a favor de uno y en contra del otro, podrán tomar como racionales algunas anécdotas disparatadas que protagonizaron los pinchas para alejar la "maldición" que significaría para ellos un Lobo campeón.
Martín tiene 31 años, es abogado y trabaja en el Poder Judicial de la Nación. Por nada del mundo quería bancarse una fiesta azul y blanca. "El domingo pasado me fui a Capital porque estaba seguro de que salían campeones y no me lo iba a bancar. Entonces reservé una habitación en el hotel "26 de julio", del gremio, y me fui a tomar sol a Palermo, lejos de toda radio y TV, sin querer enterarme de nada. Hasta que me llamaron de La Plata para contarme los resultados. No lo podía creer. Volví al hotel, me quedé a dormir y, a la mañana, reservé la misma habitación para el miércoles. ''¿La misma? ¿Para qué?'', preguntó el conserje. No entendía nada, je. Entonces, el miércoles fui de nuevo para Buenos Aires, otra vez en la habitación 404 y me fui a recorrer librerías y a tomar un café a 50 metros del Obelisco. Cuando escuché los bocinazos supuse que eran por Boca. Al rato empezaron a caer los hinchas y me puse a festejar con ellos. Desde ya que me quedé a dormir en el hotel. Solo pero muy feliz...".
Y las historias se repiten, así de exageradas o de incomprensibles para quienes desconocen la razón del hincha de Estudiantes y de Gimnasia, de una rivalidad cuyo folclore se alimenta todos los días.
Copyright 1998-2005 Olé.com.ar - All rights reserved

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue impresionante. Yo estuve en 7 y 50. Habia mucha gente de Boca pero tambien habia hinchada de Estudiantes. Los cánticos eran dedicados a Gimnasia. Igual con Boca todo mal. Quiero que pierdan el domingo contra los mejicanos.

Anónimo dijo...

Recien veo este blog y lo primero que pensé es que la persona que lo hizo debe ir YA a un psicologo!!! Por favor.. hacele un favor a la sociedad.. fijate que hay un mundo aparte es estas pavadas que escribis!! Despues del psicologo, podes dedicarte a leer un poco, instruirte !!!